lunes, 15 de febrero de 2010

Juan Pluma y los Cinema


Se acaba de presentar el primer disco de la banda Juan Pluma y los Cinema, Caravana, Paseo ma non tropo. Con cinco años de trayectoria en la que desfilaron distintos caravaneutas de la música, la extensa producción decantó en este disco que transita ritmos folclóricos e intimistas como fondo, con un primer plano en el que esos aires autóctonos se rockean, se sincopan y se hipertextualizan hacia una variedad de notas al pie de Beatles y Charly, pero también de minimalismo (Suerte y verdad) y de Eric Satie (Caravana trolebús).

El disco tiene algo de manifiesto, agitado desde las letras de la pluma bicéfala de Facundo Ruiz e Irene Sola (un Juan Pluma más o dos). Letras plagadas de sombras que se hacen carne en la interpretación de Agustín Valero (voz, guitarra y composición), Damián Lois (voz, bajo, flauta traversa y composición), Laura Cutufia (coros), Santiago Leibson (teclados) y Santiago Lemos (batería y percusión). Letras mutantes que encuentran canal sonoro; poesía y música que se conjugan en una vocecita en plural. Una voz que es multitud coral, desgranada en melodías que pegan armónicos volantazos frente a la senda de la previsibilidad o, mejor, de la preescuchabilidad.

Temas como Voz acoplada, Ventrílocuo tango (Yo hablo porque tengo sed / Soy un viejo ventrílocuo del tango / una linyera caricia en el asfalto), Mediodía de cemento (Las solapas anochecen rostros / y a pleno sol rastros lunáticos / van babeando las películas / que mastican cuadro a cuadro), Retrato en blanco y negro de mi sismo (Fumo tabaco bien negro / y negra tengo la voz / y cuando muera mi lengua / en el humo estaré yo (...) Y lo demás navega alcohol...) y Un primo bonus (con voces de Federico Grüner y atisbos rockers de la banda Interzona, que integra junto a Agustín Valero, y que acaba de grabar su primer disco en los estudios platenses de Shaman Herrera) son flanqueados en el disco por los recitados de Facundo Ruiz y coronados con un poema-enigma incluido como tema fantasma: Es el insomnio / un lugar nocturno / donde no se puede entrar / de noche.

Acá pueden acceder al MySpace de Juan Pluma y los Cinema, apoltronarse en una butaca y deleitarse con una caravana cuadro-por-cuadro de partituras en celuloide.


1 comentario:

Ciudad de Plastilina dijo...

Grande Luc! Increible la nota, y el blog... inspirador. Ya empezamos con los intercambios difusores(de calor cibernetico)
Gracias.
Beso. Juan Pluma