viernes, 13 de julio de 2012

Voces para un nuevo viaje



Entrevista a Jorge Pistocchi


El fundador de la revista Expreso Imaginario y vecino de La Boca reeditará aquel proyecto de los setenta pero en formato radial. El lanzamiento, a puro arte y cultura, está programado para el 9 de julio.

Un mimo empuñando un micrófono puede parecer un oxímoron. Pero el que está pintado en la puerta de Olavarría 664, el mismo que diseñara Horacio Fontova para la revista Expreso Imaginario, invita a propagar voces en una nueva experiencia radial. Jorge Pistocchi, fundador de la mítica revista de rock y ecología en los setenta, se prepara para reeditar el proyecto, esta vez a través de una radio por Internet (www.radioexpresoimaginario.net). Un expreso que además de ser un tren veloz en los rieles de la imaginación es también expresión urgente. Y en boca de Pistocchi, esa inquieta necesidad de arribar a una nueva estación es patente: “Sé qué quiero decir pero no sé cómo”, cuenta en relación a los soportes que transitó su proyecto y que ahora encuentra un espacio multimedial superador.

Hay una continuidad con el viejo proyecto de Expreso Imaginario (EI), ¿en qué etapa del viaje están?
En una etapa donde encontramos una herramienta en la que confluyen muchas de las cosas que siempre quisimos hacer. EI va a ser un poco la expresión del fin de la radio tal como la conocemos. Y todo lo que estamos pensando hacer se nutre de viejas experiencias. En 2001 y 2004 ya habíamos armado páginas web de EI. Este proyecto se me empezó a ocurrir en 2008, cuando fui invitado a un ciclo de radio que transmitía por Internet. Y la idea es continuar sosteniendo los viejos principios de la revista.

¿Quiénes participan del proyecto?
Están colaborando muchos amigos y vecinos que se acercaron o que llamé especialmente. Yo soy muy desordenado y necesitaba gente que se ocupara de esos baches.

¿Tienen alguna relación con organizaciones del barrio?
No tenemos ningún lazo en especial, la participación es más de abrir puertas. Yo estoy hace diez años en La Boca y veo que hay mucha movida, mucha gente con ganas de hacer cosas. Estamos armando el centro cultural que inauguramos en febrero en esta casa, con el nombre de su viejo dueño que falleció el año pasado, Néstor Morelli.

El estudio armado en el centro cultural ya tiene forma, con la pecera que divide la sala de operaciones. Esta experiencia boquense, que se suma a FM Riachuelo y Radio Gráfica, pretende hacer del discurso ecológico uno de sus ejes pricipales. Pistocchi recuerda que ya nadie habla de la planta nuclear de Fukuyima, Japón. Y al salir al patio de su casa exhibe un mural de la cuenca del Riachuelo pintado por un integrante del Movimiento Orillero. “El slogan del grupo es Naturaleza muerta”, dice entre risas para luego ponerse serio: “Pero en el sentido más literal”.

¿Cómo será la programación de EI?
Estamos produciendo y recibiendo propuestas para la grilla. Tenemos desde un programa que va a hacer el pizzero de “La Gran Pocha” hasta grupos con los que venimos discutiendo sobre ecología y otras temáticas. También tenemos conocidos en España que van a hacer corresponsalías. O sea que no es sólo un proyecto barrial. Es un proyecto mundial. (Risas).

La puesta a punto de la radio tuvo sus vaivenes, pero Pistocchi apuesta fuerte para la inauguración con una movida artística en la calle Olavarría. El 9 de julio, día de la Independencia, propone conmemorar también la República Independiente de La Boca y aspira a generar una alternativa cultural al circuito de Caminito, con participación activa de los vecinos. “Ese día queremos que toquen bandas y haya muestras en la calle, con entrevistas y transmisión en vivo”, agrega. Sólo queda esperar el llamado del mimo y que los vagones del expreso empiecen a llenarse para un nuevo viaje.

*Publicado en Sur Capitalino, Año 21, N° 210, julio de 2012.

No hay comentarios: