miércoles, 9 de julio de 2008

Naïf 2 / Un día peronista


Perón es un cadáver exquisito. Por eso genera tanto revuelo y tantas relamidas cada vez que se habla de él, se lo profana o se lo traslada. O se lo come, claro, porque somos una cultura claramente antropófaga del peronismo, así como lo fueron Oswald de Andrade y sus seguidores del modernismo brasileño.

Este axioma fue el disparador (o tal vez no) para que Lean y Luc escribieran lo que sería el primer tema de Naïf. Consistió en un cadáver exquisito, tanto de letra como de dibujo. Éste último retrataba a los protagonistas del tema en un día de campo y peronista, cuando los dos (el día de campo y el día peronista) se llevaban bien y de la mano. Todo muy risueño. La canción cerraba con una coda tautológica.

Ese 12 de febrero de 2001 fue un día peronista, quién sabe por qué (como todos), pero mereció el título del tema. Adaptamos la letra a la música ya delineada por Lean, bien pero bien tontona en sus estrofas, y rozando el descalabro ruidoso y atonal en el estribillo o estribo pequeño; y terminamos de armar la melodía. Así quedó lo que también sería el primer tema de la trilogía diaria (junto a "Días de sol" y "Día domingo", que también podrían ser considerados peronistas). Luego Agus le agregaría una introducción misteriosa con una melódica y Fede se encargaría de castigar su guitarra en la parte que llora la carencia del hacha favorita, esa que tenía el protagonista de The Wall en la parte izquierda del placard (en "One of my turns"), y que tal vez también había fabricado algún que otro cadáver exquisito. Esa parte marca el tópico de la violencia, de la buena y de la mala, que siempre enconó al peronismo. La moraleja pelotuda podría ser que detrás de cada día de sol, de cada sonrisa (solrisa, sunrise), puede haber un hacha, o tres, a punto de hacer leña del árbol caído.

Un día peronista

Cuando por fin me siento idiota
y todo me resbala
Cuando el cielo inmóvil me mira
y se ve por la ventana
Siento que voy a salir
para ver ese sol
E inundarme con su luz
¡Ay! Sentirme tan cursi

Sin mi hacha fa(p)vorita
Sin mi hacha surrealista
Sin mi hacha peronista

Coda: ¡Tiene coda! ¡Tiene coda!

5 comentarios:

Paz Tyche dijo...

Yo no lo agregué ninguna introducción misteriosa a nada.

Besos,

Agus.

Luc Pierrot dijo...

Sí, tal vez no te acordás, pero cuando te presentaste en la logia dijiste: "Mi plato favorito es el volador y mi hacha favorita es... Perdonen", y te fuiste corriendo.

Qué te importa. dijo...

¿Escribir que Perón -qué grande sos- es una cadaver exquisito es sinonómico de decir que es un significante vacío o flotante? Ernesto y yo esperamos la respuesta.
Muy noventistaporteño el comienzo de la canción de la mitológica banda. De la cual, por cierto, a este paso, se está construyendo todo un mito.
Saludos.
Ernesto Guevara.
Pd. Si Perón es un cadaver exquisito, ¿eso significa, también, que nunca va a ser uno político; que este país, eternamente, va a estar condenado -no al éxito, no, sino- al peronismo?
Me quedó un poco gorila la pregunta.

Luc Pierrot dijo...

Ernestos Laclau y Guevara,
Y sí, cadáver político nunca. Pero sí exquisito. ¡Y qué exquisito! Como una isla flotante... Como un significante... flotante. Más flotante que vacío, Ernestos. Perón está embalsamado.
Salutes,
Luc

Anónimo dijo...

Más que isla flotante, un camalote!!

Las Manos de Peron